Ayer / Hoy / Mañana (Eric Diazserrano)

El mercado laboral cambia hoy más rápido que nunca.

El trabajo tuyo, el mío y el de todos son impactados por las nuevas tecnologías para la economía verde y sostenible.

La tecnología impulsa este cambio en la alfabetización técnica como primera habilidad que tenemos a la vista junto con el pensamiento analítico.

La creatividad propia de cada quien en ciencia, ingeniería, diseño o arte han sido y son parte del mundo en que vivimos.

En la inteligencia artificial y la atención humana, en el trabajo en equipo, nos da la capacidad de escuchar y de contar historias y apoyar a cada quien en su especialidad.

El análisis de información en tecnologías financieras y analistas de negocios incluye crear empleos de energía limpia y todo conlleva relación con los negocios, con la ciencia, la política y directamente con el medio ambiente.

Así también amplitud en la práctica jurídica incluye a urbanistas, arquitectos, diseñadores y constructores de casas inteligentes porque cada vez somos más humanos y vivimos más tiempo.

Las personas relacionadas con la salud, junto con profesionales en trabajos manuales como ingenieros agrícolas, mecánicos, reparadores, electricistas, constructores y productores en general están en amplitud de demanda.

Hay tareas que solo podemos hacer las personas y no las máquinas, porque más allá de los avances tecnológicos somos millones de personas que vivimos en el mundo con la necesidad de alimentación diaria.

Tal como es necesario desde hace miles de años, cualquier trabajo creativo relacionado con la transmisión de la experiencia humana continúa siendo esencial en el mundo tecnológico.

Bienvenidos escritores, poetas, directores, actores, comediantes, artistas, músicos y productores como parte de los impactos de la tecnología porque diariamente tenemos aún más historias para contar.

Saludo cordial de grupos afines a lectorias.net y cronistas.net




Adenda complementaria (ademdum):
lectorias.net/webmasters


titlania@gmail.com
En lectorias.net/webmasters nuestra actividad sobreviene diariamente en entornos globalizados en el diario vivir de cada quien y a la vista de personas adscritas en la comunidad global.

alejandraleonbrenes@gmail.com
Sea, nuestra actividad fluye de manera occidental, oriental, norte y sur del planeta e inmersa aún mas allá, o más acá, de toda sociología con trascendencia terrenal y espacial; discurre en temas de salvaguardar el planeta en su flora y fauna y también denotamos en lectorias.net/webmasters temas relacionados con el espacio exterior, tales como la Luna o Marte, vivencias en estaciones espaciales anteriores o nuevas, y contornos espaciales propios de la globalización histórica en relación con detalles que fluyen en el calentamiento global o en descubrimientos de energías renovables y hasta perennes.

carlosgirauldulate@gmail.com
Observamos segmentos mercantes que abarcan áreas locales y mundanas que nos inmiscuyen en el espacio interior de cada quien y cada webmaster, al considerarlas como amenidades, nos las comparten en crónicas. Incluso en libros de colección impresos en papel con lectura accesible en net como obsequio al lector.

carloshacostajimenez@gmail.com
En la revista lectorias.net/webmasters hay crónicas que intuyen posibles desarrollos partiendo de unificaciones y desunificaciones sociales en procesos migratorios que han dado lugar a integraciones y desintegraciones financieras aunados en movimientos de ideas e inmigraciones de culturas más allá o más acá de fronteras naturalizadas, algunas veces por logros, otras por penurias sociales, tanto internacionales como nacionales según cada país o región que han hecho posible crónicas que detallan historias de pueblos, comunidades, familias y personas.


christinazavaleta@gmail.com
Podés tomar en cuenta, nos dicen webmasters que vocean, que ahora tenés la visión global planetaria con difíciles convivencias interpoblanas entre otras convivencias amenas con avances en nuevos recursos tecnológicos con amplios alcances generacionales dejando muy atrás aquellos procesos de industrialización occidental y el lento desarrollo oriental del Siglo 20 visible en los anales de la modernidad muy distante de esta época de la globalización caracterizada por sociedades normativas unificadoras entre sociedades que poco a poco ceden lentitudes y participan de formales integraciones sociales locales y planetarias

demoramarthin@gmail.com
Entre nosotros lectorias.net/webmasters voceas en trato de vos a vos, de tú a tú o de usted en formas de hablar y escribir acorde al entendimiento de que estar en un mundo globalizado es naturalmente mejor para personas que habitamos en naciones castellamericanas dado nuestro ánimo de ver más cerca el mercado mundial sin pretender ser globalista, pero sí observando el desarrollo humano en estadios o situaciones planetarias viendo desde lo más general a lo parcial y viceversa.

dorapradosanz@gmail.com
Vemos que en nuestra castellana forma de ver y pensar el impulso original nace sobre la enseñanza recibida escolarmente sumida en el contexto familiar en cada uno de nosotros.

edgarquesadamarin@gmail.com
Posteriormente a esa etapa en nuestras vidas, según afirman algunas actividades de nuestros webmasters de lectorias.net nos inducimos a investigar en nuestras sociedades nuestra apertura visual junto con nuestros vecinos intelectuales en la educación secundaria y universitaria a explorar a la idea, la noción de nuestra propia civilización.

erichoffmannzaid@gmail.com
Ampliando tu idea, a la noción de nuestra propia civilización con las naciones vecinas que hablan también nuestro idioma, que no es español, sea no decimos "vais a ver o que tenéis" sino que nuestra castellanización americana nos invade hasta en la forma de ver nuestras propias actividades de webmasters cronistas, definidas, pautadas, creadas por relaciones con otras sociedades que, por idioma intercultural, son afines como personas que han nacido y somos producto de nuestra propia fuerza interna, como la células que se forman dentro de otra de manera endógena.

ginarabeta@gmail.com
Nuestra visión global es algo así como una compañera más, como lo fue en la enseñanza secundaria que trasciende a la universidad que a priori, ya está integrada al concepto, porque forma parte del sistema también bastante circunscrito a Europa y a Estados Unidos porque nuestro idioma trasciende cada vez más en occidente como parte también del nacionalismo metodológico que concierne a todos.

giovannilazzi@gmail.com
Las palabras y vocablos castellanos han invadido e invaden idiomas como el francés, el portugués, el inglés y el alemán y, más aún, tienen albergue en nuestras raíces indígenas y africanas; maíz y tomate por mencionar un par.

helena.alfaro.sagot@gmail.com
Entonces simplificamos y miramos a la experiencia planetaria desde un punto de vista satelital, sea, desde nuestro espacio infinito intercultural y, tropicalmente, fuera del tiempo y del espacio.

irenegonzalezarce@gmail.com
Desde esta perspectiva podríamos decir de manera amena que nuestra posición radica en una compleja complejidad que nos hace ser radicalmente pluralistas al reconocer y conocer que los procesos globales poseen variables sentidos según uno detecta y encuentra tanto en la actualidad de nuestro tiempo como en el espacio económico vivencial, librecambista, donde la experiencia de ese proceso sabemos que siempre es variable.

juliannefarinelli@gmail.com
El aldeísmo global requiere narrativa plural para no perdernos en detallar especificidades que castellanamente conocemos desde nuestros entornos sociales anteriores a la globalización que emerge también en chinos, indios, árabes u otros según cada región que abarca pueblos y países porque lo global es el contexto para lo local.

lizasiboney@gmail.com
La visión genérica es que lo local existe para detallar y en plenitud de elegir u obtener varios detalles iluminamos la generalidad aldeana globalista.

marcoscisnerossoto@gmail.com
Si el gran énfasis generalizado actual es el cambio climático en detalle recordamos aquella edad de hielo que azotó los siglos 16, 17 y 18 con el cambio ecológico dado por una baja de temperatura global y una sequía generalizada en el planeta.

marlenemadrizvillalobos@gmail.com
Con tal crisis sobrevino con mermas de cosechas y trastornos económicos por subidas de precios que en todas las sociedades del mundo hubo escasez prácticamente de todo en aquella gran declinación de reproducción y fertilidad; y tal suceso no fue producto de actividad humana sino la resultante de cruces de corrientes atmosféricas y actividades volcánicas.

oscaraymerich@gmail.com
Asimismo tuvimos la crudísima experiencia de la pandemia mundial generalizada al inicio de la década de los años 2020/2022 en que múltiples detalles sobre empujaron a la sociedad actual a nuevas formas de vida económica y laboral dejando atrás a quienes fenecieron por no poder soportar físicamente tal afrenta sin opción denuedo, pero la respuesta fue muy variable, múltiple, pluralista.

ricardolopecallejas@gmail.com
Lo que acontece sobre el actual efecto climático generalizado supone que es lo mismo en todas partes del mundo pero en detalle no es así tal como sabemos en términos generales.

rolandochavesm@gmail.com
Bien podemos decir que son vivencias independientes que, aunque parte de la experiencia global las personas que podrían estar afectadas podrían a su vez estar desconectadas, aisladas, olvidadas, como efecto de lo global, como sucesos de otra época que nunca fue integrada carente de algún proceso de reconocimiento mutuo, de abrazos.

rolandoherreras@gmail.com
O inmersas en procesos de interdependencia, olvidada en el interés por integración y conexión global dado la amplitud vivencial globalizada de una etapa casi triunfalista de superioridad de lo global a una etapa casi de resistencia planetaria ante lo local, lo nacional, lo regional viendo un mundo de bloques geopolíticos.

sandraberrioss@gmail.com
Veamos en remembranza. El nombre de América procede de Américo Vespucio, del florentino Amerigo Vespucci y desde nuestra enseñanza escolar primaria destaca que en el año 1492 Cristóbal Colón descubre tierras al oeste del Atlántico, creyendo que se trataba de Cipango y Catay, sea, Japón y China, territorios de los que hablaba el veneciano Marco Polo dos siglos antes como si fueran crónicas del famoso relato de sus viajes.

ginarabeta@gmail.com
Colón murió Valladolid, España, en el año 1506, sin saber que había descubierto un nuevo continente; consideró siempre que había descubierto una vía mucho más corta para llegar a la India, un objetivo comercial de gran importancia por el valor que en aquella época tenían las especias, los tejidos y las piedras preciosas procedentes por la vía terrestre.

giovannilazzi@gmail.com
Entonces las mercancías atravesaban los países árabes yendo de intermediario a intermediario donde cada cual sacaba su ganancia vendiendo a un poco superior que el anterior y eso elevaba mucho el precio de cada mercancía en Europa.

helena.alfaro.sagot@gmail.com
Según Cristóbal Colón con su descubrimiento de la nueva ruta marítima se viajaría más rápido con la posibilidad de cargar y regresar a España con muchas más mercancías evitando intermediarios obteniendo mejores beneficios económicos. Los europeos mercaderes ricos de tal época tenían el punto de vista descrito por Ptolomeo en su geografía en el siglo 15 conocida como Cosmografía y los navegantes continuamente llegaban con nuevos hallazgos, mismos que obligaban a redibujar los mapas.

irenegonzalezarce@gmail.com
Destaquemos entonces que a los grandes mercaderes les interesaba saber si era más rentable la ruta de Vasco de Gama por el este o la de Colón por el oeste. Así mantenían corresponsales en los principales puertos para que les enviaran mensajes en cartas con informes de cada nuevo descubrimiento que se produjera.

juliannefarinelli@gmail.com
Por el año 1450 el mundo europeo era ferviente lector asiduo en comprender bien todas esas noticias o crónicas asombrosas con la ventaja de contar con la imprenta con tipos móviles del alemán Gutenberg. Así, como nunca antes, en torno al año 1450 estaba lista para ayudar a difundir como nunca antes los escritos de aquellos escritores que ofrecieran interpretaciones satisfactorias de las nuevas tierras allende al Atlántico y sus mares.

lizasiboney@gmail.com
Así entonces, en el año 1503 y casi de manera simultánea en Florencia y París apareció Mundus Novus, un escrito de una cinco o seis páginas de una carta traducida del italiano al latín escrita por Albericus Vespucius donde relataba al acaudalado Lorenzo Pierfrancesco de Medici diciendo que en el año 1501 por encargo del rey de Portugal hizo un viaje al oeste del Atlántico por tierras desconocidas.

marcoscisnerossoto@gmail.com
Pocos años después, en el vaivén de los idiomas europeos Albericus se convirtió en Ameringo Vespucius que describía de manera amena y atractiva las maravillosas tierra allende los mares con amplias riquezas de fertilidad inagotables tanto en mar como en tierra con frutos exuberantes, agua cristalina y pura, brisas frescas y nativos de piel rojiza desnudos al sol que les bronceaba.

marlenemadrizvillalobos@gmail.com
En Mundus Novus se dice que esas gentes no poseen inhibiciones y que no tienen concepto alguno de propiedad, ni preceptos morales cuya longevidad bien alcanza los 150 o más años de edad; es algo así como el paraíso terrenal afirma Vespucius en tal escrito, mismo que fue traducido y publicado en los idiomas europeos del oeste dado que, además de corto, era verdaderamente relevante.

oscaraymerich@gmail.com
Tal escrito trascendió más allá de mercaderes, llego al público aventurero, migrante, porque Ameringo Vespucius dejaba en claro que el Nuevo Mundo era un nuevo continente y negaba la idea que mantuvo Colón de haber llegado al extremoriente.

ricardolopecallejas@gmail.com
Como Vespucius afirmó que fuera un nuevo mundo paradisiaco, fue muy amplio el concepto con pleno abanico de oportunidades para todos los europeos, sin distingo de clase social, salió a luz pública un par de años después de la aparición de Mundus Nobus, en Florencia, un folleto de 16 páginas en italiano con el título Carta de Amerigo Vespucci sobre las islas recién halladas en sus cuatro viajes.

rolandochavesm@gmail.com
Esta carta los italianos la llamaron popularmente La Lettera donde Amerigo Vespucio describe naufragios, caníbales, serpientes gigantes y muchos detalles sobre la vida de los pueblos nativos hallados que duermen en hamacas tanto de noche como cuando toman el sol mañanero.
rolandoherreras@gmail.com
Amerigo Vespucio en su vida publicó un total de 32 páginas de obra literaria y fue eso lo que inició que su nombre llegó a ser América en el nuevo continente. Porque en el año 1504 Albertino Vercellese, un impresor veneciano sabiendo de que los relatos de viajes se vendían bien, publicó un pequeño volumen con varios relatos aunados lo que hizo que el año 1507 otros productores de escritos e impresores crearon antologías de viajes más extensas, una de ella de 126 páginas que incluía expediciones portuguesas de Cardamosto, Cabral, Vasco de Gama, los tres primeros viajes de Colón y el Mundus Nobus de Vespucio que, comercialmente sublimaba a Vespucio, pues hacía entrever que además de ser el autor de Nuevo Mundo era también el descubridor de los nuevos territorios.

sandraberrioss@gmail.com
Poco después, en el antiguo ducado de Lorena, en una pequeña localidad llamada Sandié de Boix, unos humanistas formaron el Gymnasium Vosjanum, academia dedicada a difundir la cultura y la ciencia. Ahí, además de imprenta habían traductores, editores, ilustradores y correctores, que pudieron imprimir libros culturalmente valiosos. Entre ellos la obra de geografía para completar la cosmografía de Ptolomeo con los nuevos descubrimientos que se estaban realizando e incluyeron La Lettera de Vespucio.

sergiomurillodee@gmail.com
El 25 de abril de 1507 salió a luz pública la obra titulada Introducción a la Cosmografía. Ahí están con los principios básicos de geografía y astronomía con los cuatro viajes de Américo Vespucio junto con un mapa del universo, tanto en forma plana como esférica, con todas las partes que Ptolomeo ignoraba descubiertas recientemente. Ahí no se nombra a Colón y Vespucio es nombrado expresamente descubridor de los nuevos territorios del otro lado del Atlántico.

wolfganmunchen@gmail.com
En el capítulo séptimo se describe la nueva cuarta parte de la Tierra que acababa de ser descubierta, el Nuevo Mundo, aparece la frase que bautizó a América. Puesto que Américo la descubrió, hemos de llamarla de ahora en adelante la Tierra de Américo o América, con nombre femenino igual que Europa, Asia y África. En el año 1538, el célebre geógrafo y cartógrafo flamenco Gerardus Mercator dibujó su famoso mapamundi en el que se ve todo el continente unido y nombrado con la palabra América.

titlania@gmail.com
Una investigación de Bartolomé de las Casas publicada por Antonio de Herrera en el año 1600 rescata el brillo de Cristóbal Colón y lo destaca como un héroe injustamente condenado al ostracismo. No obstante el Distrito Columbia de la Ciudad Capital de los Estados Unidos y la República de Colombia llevan en su honor tal nombre.


cronistas.net / cebritas.com / lectorias.net
Periodismo pro Gestión Empresarial y Docencia Corporativa
Taller Literario; Producción de Comunicación Hypertext Web
© Derechos Copia/Autor © Hannia Hoffmann © Eric Diazserrano






Panamá
Gardi Sugdub:
Dejamos nuestra isla,
se la tragará el mar


Destino Manifiesto:
Antigua doctrina que
prevalece aún hoy
en Estados Unidos



cronistas.net / cebritas.com / lectorias.net
Periodismo pro Gestión Empresarial y Docencia Corporativa
Taller Literario; Producción de Comunicación Hypertext Web
© Derechos Copia/Autor © Hannia Hoffmann © Eric Diazserrano